Miércoles , 23 julio 2014
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Piccolo Coro: "Cantando con el Corazón"

En mi vida nunca habría imaginado estar en estos momentos tan comprometida con la actividad coral infantil, nunca estuvo en los planes. Mi formación musical siempre apuntó hacia lo instrumental; estudios de viola, piano con mucho incapié en el lenguaje musical, pero jamás hacia el canto coral, por años simplemente estuve pendiente de pertenecer a una orquesta sinfónica, pero reitero, nunca a un coro.

 Justamente al momento de iniciar este camino en la enseñanza, pues  tocó darme cuenta de que te tenia que aprender a cantar…..¿YO? –¡si a cantar!…Dios mio…¿y ahora?…pues nada…tendría que hacerse en el camino.  Poco después se me sugiere en el Colegio San Pedro armar un proyecto cultural, que representaría  la Cultura Italiana, sin dejar por supuesto de lado nuestras raíces. Fue justo allí hacia finales del 2004, específicamente en el mes de Noviembre, cuando mi papá me llama para que apreciara un programa que en ese momento era transmitido por el canal Italiano RAI. Un hermoso espectáculo, ofrecido por un coro de niños acompañados por un pequeño solista. ¡Wuaoooo!…para nosotros en  mi país es muy raro, ver contenidos tan culturales siendo televisados, fué un acontecimiento, y aún más descubrir que duró toda la semana.

 Indagando descubrí que el programa pertenecía al Festival Internacional Lo Zecchino D’Oro, toda una institución educativa y cultural con más de 50 años en Italia, que tiene el objetivo de enaltecer la niñez y promover la composición de canciones para niños……Sin duda me enamoró…..Me enamoró su frescura, su estilo infantil actualizado….me enamoro al ver que se trabajaba en función de los niños y para ellos, pedagógicamente existe un trabajo diseñado para los niños en esta área de coros infantiles. Con esta idea me quedé, la cristalicé y promoví haciéndola parte de un proyecto hecho realidad en Enero del 2005, apoyado al 100% por la directiva del colegio, padres y  representantes… llamado “Piccolo Coro”.

 Lo demás es historia, quiero compartir con ustedes lo que me tocó aprender, porque tuve que crecer al mismo tiempo que mi coro, me tocó buscar herramientas por mi cuenta, caerme y levantarme una y otra vez, una y otra vez me tocó hacerme fuerte ante las críticas y aprender a utilizarlas a mi favor, me tocó hacerme mi propio estilo, depurarlo y mantenerlo, esa es la historia que te quiero contar, lo que la experiencia me dejó.


El Primer Paso

En un primer momento invité a los niños a participar en la actividad, personalmente realicé la preparación de las piezas, esperé pacientemente. En cada ensayo se  realizaba la relajación respectiva para preparar la concentración necesaria para inicar el entrenamiento vocal (con sus respectivas vocalizaciones), de esta manera di  inicio al montaje de las obras.

Pronto llegué a entender que es muy importante trabajar las voces por separadas, para luego ensamblarlas, es un proceso que lleva tiempo, les digo no es facil, se necesita paciencia y tiempo; y es aquí cuando es preciso ubicar la personalidad del coro, ¿cual es el color de tu coro? (esta pregunta la recuerdo de un gran colega y colaborador, Robert Estanga, de quien he aprendido grandes cosas acerca de la técnica coral), eso me llevo a detenerme, a dejar de correr y a pensar, a cerca de lo importante que es lograr la “Calidad del Tono” . Esto significa hacer entender a los niños que deben cantar con el sonido más hermoso que deban producir, sin gritos y sobre todo evitando cantar fuerte, motivandolos a cantar ubicando un sonido mucho más dulce. Cuando el niño canta correctamente emite un tono limpio, sin el vibrato del adulto, y sin nasalidad, esto es lo que se quiere.

El trabajo debe ir siempre acompañado de un ingrediente secreto (yo tengo muchos), uno de ellos, intentar despertar en los niños el deseo de expresar la belleza de la música y de la  interpretación con  la letra de cada canción, al lograrlo, el tono ligero y de bella calidad vendrá naturalmente. Siempre les digo a mis niños que canten con su corazón, y que cada pieza cuenta una historia que ellos a través de sus ojos pueden transmitir, no queremos un coro de robots. En conclusión siempre hay que resaltar en los niños, que al momento de ensamblar  deben manejar su voz de canto, más no su voz de garganta.

Segunda Movida 

La respiración es vital e importante, ya que por medio de ella fortaleceremos su aparato fonador, la correcta utilización del diafragma es clave, por eso los ejercicios que se puedan realizar para su desarrollo y fortalecimiento son muy puntuales en la calidad de tu coro, con respecto a la afinación y la sonoridad .

Recuerdo a mi amiga Carolim Montoya, por demas excelente en su trabajo y trayectoria, quien se tomo el tiempo para compartir con nosotros y ofrecernos sus valiosos consejos, en un momento que fueron enriquecedores, ella me comentaba lo importante de la respiración en las frases, de que esta se mantenga y no se produzca el corte en ella, al igual que el énfasis que habia que realizar en la articulación para depurar el discurso de las piezas. Es muy importante que el coro articule las palabras de forma clara y correcta. Es muy necesario que se logre uniformidad en el sonido vocal para una buena pronunciación, mezcla y conjunto.

Con el tiempo a través de un gran maestro como Gerardo Herrera, en  uno de los tantos talleres que se brindaban en la ciudad, descubrí lo que era cantar con un “registro de cabeza”, y esto me llevo ciertamante a una nueva experiencia de aprendizaje, partiendo de este punto me cuestioné seriamente, si  de verdad  queria  lograr un bello sonido con los  niños, tenia que hacer énfasis en el desarrollo de la llamada “voz de cabeza” (o registro de cabeza). El uso de este registro, además de producir una sonoridad hermosa y una “colocación adelante”, ayuda a extender el ámbito vocal de los niños y a darle mayor flexibilidad a la voz.

La mayor parte de los niños puede cantar en dos tipos de registro: “de pecho” o “de cabeza” dependiendo del uso que hagan de los mecanismos que producen la voz. Mi coro aproximadamente duró cantando con el registro de pecho alrededor de dos años y medio, luego empezamos a trabajar y a desarrollar el registro de cabeza, agregando un nuevo ingrediente a la receta: la polifonía, pero esa es otra historia.

Hace poco descubrí lo que mi amiga Ruht Castillo, en sus enseñanazas nos dejó con los talleres continuos que realizó con el coro, el desarrollar una forma de trabajo para aumentar la sonoridad del grupo, y que los niños aprendieran a escucharse, sin presión, sin sustos, llevó tiempo, pero gracias a sus consejos el coro logró avanzar un paso más. La sonoridad es muy importante cuando se trabaja a voces, porque hay que ubicar una manera de que el acorde cuadre, se engrane, para que el sonido se perfeccione…. Y esto señores es  un arte, cuando  el coro  logra la sonoridad , es lo máximo, incluso los niños llegan a ser más crítico con su trabajo, empiezan a destacar cuando lo hacen bien y cuando no, logrando una conciencia real, que conlleva a desarrollar esa concentración para conseguir la sonoridad deseada en cualquier presentación o concierto, sin duda este procedimiento hizo madurar mucho las voces de los niños.


La Estocada

 En cuanto a los ensayos propongo que se realizen entre dos o tres veces por semana, porque la continuidad es muy importante al momento de la evolución del coro, recuerden los niños tienen en su cabeza un banco de sonidos, a medida que se entrene, ese banco de sonido va aumentado y creciendo. Es importante la realización de talleres, encuentros con otras agrupaciones, participación en festivales y viajes. Estas actividades  fortalecen a las agrupaciónes como ustedes no tienen una idea, son experiencias para la vida, que se fijan por siempre.

Amigos… amigas… a cantar con el corazón… a entregar el alma y el ser con cada canción… persigan sus sueños… que el cielo es el limite… y cuando se caigan… levántense, pero para agarrar el vuelo mucho más alto… ¡FORZA PICCOLO!

Publicado en http://mimaestrademusica.blogspot.com/

Sobre Lilian Angulo

 Profesora,  basa su formación  en los aspectos más importantes de la Pedagogía Musical; Durante más de diez años ha impartido clases de teoría, lenguaje musical, iniciación al piano complementario y enseñanza de la flauta dulce; Conoce la metodología y la técnica de dirección para coros de campanas. Actualmente forma parte de UPEL-IPB, Imparte clases en la especialidad de Educación Musical, en las cátedras de Métodos de la Enseñanza de la Música I, III y Expresión Corporal, Arte y Educación, Instrumento y Banda Rítmica. Dirige los Talleres de Coro de Voces y Coro de Campanas: PICCOLO CORO, CORO PICCOLINI y CORO DE CAMPANAS LIBERTADOR en el Colegio “San Pedro”. Ha realizado talleres con Mayra Kock(Cuba), Silvia del Bianco (Argentina), Damián Sánchez(Argentina), Murray Schafer (Canadá), María Olga Piñero(Colombia), Pep Alsina(España), Liz Andrade (México). Le debe parte importante de su formación pedagógica a las maestras Leonor Anzola, Montserrat Coloma y María Luisa Garmendia.* Ha tenido Participación en el 50º Festival “Lo Zecchino D’oro” Bolognia-Italia, en Composición de Canción Infantil.*Foro Latinoamericano de Educación Musical-México 2008.*IV Seminario Internacional de Regencia Coral-Brasil 2008.*Foro Latinoamericano de Educación Musical-Argentina 2009.

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